viernes, 28 de septiembre de 2012

IV. Foz do Iguaçú



Mis 90 días de estadía en Brasil se vencerían el día 23 de Septiembre y la entrega de mi trabajo de grado fue el día 21 de ese mes, por lo cual no contaba con tiempo suficiente para pedalear hasta alguna frontera para renovar mi permiso de estadía en este país (serían al menos 450 Km hasta la frontera más próxima, lo que se traduce en 5 días de pedal). Realmente no es aconsejable ganarse una multa por sobrepasar el permiso de estadía concedido al entrar en cualquier país. Por esta razón decidí viajar en bus hasta Foz do Iguaçú, ciudad brasileña del Estado de Paraná que hace frontera con Paraguay (Ciudad del Este) y Argentina (Puerto Iguazú) ya que era la frontera que por su ubicación más me favorecía en mi retorno a Colombia. 

El viaje en bus desde Lajeado hasta Foz dura unas 14 horas. Como anécdota de este trayecto, me salvé de ser asaltado. Dos horas después de comenzar el viaje, el bus paró en un restaurante para que los pasajeros cenaran. Había comprado una bananas y galletas para el camino y también había comido bien antes de ir a la terminal de buses de Lajeado, por lo cual no tenía hambre. Sin embargo, tuve intención de bajar del bus para estirar un poco mis piernas e ir al baño del restaurante. En el momento en que me decidí a bajar del bus, a través de la ventana vi como tres hombres encapuchados y armados entraban en el restaurante para asaltarlo. Varios de los pasajeros del bus que habían entrado en el restaurante corrieron con la misma suerte, perdiendo el dinero y documentos que llevaban consigo. Me quedé perplejo en mi silla presenciando este repudiable acto (escondí el dinero y documentos que llevaba conmigo en caso de que los bandidos decidiesen subir al bus en busca de aumentar la cuantía de su botín). Todo pasó en menos de tres minutos. Para fortuna mía y de los otros pasajeros que permanecimos en el bus, el objetivo principal de los ladrones era asaltar apenas el restaurante. Sin más contratiempos durante el viaje, llegué a la ciudad de Foz do Iguaçú en la tarde del domingo 23 de septiembre. 

Ya en el terminal de Foz armé mi bicicleta y me dirigí al Puente de la Amistad en la frontera entre Brasil y Paraguay para sellar en el pasaporte mi salida de Brasil y solicitar más días para estar en este país y así iniciar mi viaje en bicicleta. Fui atendido con gran diligencia en los puestos de inmigración brasileños y me fueron concedidos otros 90 días de permiso. Ya había visitado Foz de Iguaçú en una ocasión anterior, sin embargo no conocía el lado brasileño de las Cataratas do Iguaçú y tampoco la hidroeléctrica binacional de Itaipú. Además de estos dos puntos turísticos, el lado argentino de las cataratas y el Parque de las Aves (en Brasil) son otros bellos lugares a visitar (estos lugares los conocí en la anterior visita que comenté). 

Después de realizar el trámite migratorio, volví a la terminal de buses en busca de información sobre un lugar para acampar. Necesitaba un lugar para pasar apenas una noche pues al día siguiente me iría a quedar en la casa de Fábio Silva, cicloturista que contacté en internet por medio de la red warmshowers. Me fue sugerido el albergue nocturno, lugar mantenido por la Alcaldía de la ciudad. Expliqué mi situación en el albergue y me fue permitido pasar la noche allí. Estaba ansioso por que el día siguiente llegase, pues era en este día que conocería el lado brasileño de las cataratas. 

Salí del albergue temprano en la mañana, busqué un mercado para comprar comida para el día y también un local de acceso a Internet para hablar con mi familia. Hecho esto, pedaleé rumbo a las cataratas. Luego de unos Km, llegué al anhelado lugar. Pasé toda la tarde contemplando la imponencia y belleza de las cataratas. Sin duda, fue una experiencia increíble conocer esta maravilla de la naturaleza. Después de ese inolvidable día fui a la casa de Fábio, quien me recibió con mucha amabilidad (Muchas gracias Fábio por tu gran hospitalidad!).

En principio pensaba quedarme 4 días en Foz, sin embargo terminé quedándome más de lo planeado aprovechando para conseguir algunas cosas que me faltaban para el viaje, conocer un poco más la ciudad y su cultura ciclística y también para hacer este Blog. 

En mi estadía en Foz, durante un ciclopaseo nocturno por la ciudad conocí una familia (conformada por papá, mamá y tres hijos de 6, 8 y 10 años) y una pareja de cicloturistas, todos franceses, quienes se encontraron en Bolivia y que decidieron pedalear juntos hasta las Foz do Iguaçú (en donde tomarían rumbos diferentes). Realmente fue muy gratificante conocer estos europeos realizando semejante aventura en el comienzo de mi travesía. Quien desee saber más sobre los viajes de estos personajes, acá estos las direcciones de los Blog de cada unos de estos viajes: 

Blog familia cicloturista (http://a.chacun.son.chemin.over-blog.com/)

Blog pareja cicloturista (http://makeitgreen.fr/)

En compañía de los cicloturistas franceses y de Odete Bozetto (miembro de la red warmshowers que los acogió en su casa), visité nuevamente la cataratas (esta vez gratis) aprovechando la maratón internacional de Foz do Iguaçú que se realizó el domingo 30 de septiembre y cuyo punto de llegada era este lugar (gracias por la invitación Odete!). 

También presencié el espectáculo nocturno de luces de la hidroeléctrica de Itaipú, evento bastante simple pero que valió la pena gracias a la compañía de Fábio, Cristina (amiga de Fábio) y los cicloturistas franceses.

Bueno, esta es una pequeña síntesis de mi pasada por Foz do Iguaçú, ciudad de las Cataratas.

Mi primer destino al salir de Foz es la ciudad de Campo Grande, capital del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Esta ciudad queda a 720 Km de de Foz (entre 6 y 8 días de pedal). En el siguiente relato les contaré como me fue en este trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario